El Jabón es un producto natural usado desde la antigüedad. Contiene sales de ácidos grasos que se obtienen a partir de grasas vegetales o animales saponificadas con sosa o potasa.
En términos muy sencillos, la saponificación es el proceso que convierte la grasa o el aceite, en jabón. La reacción típica es:
ACIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA.
LOS COMPONENTES
Los jabones que presentamos contienen los componentes básicos utilizados tradicionalmente para su elaboración: una Solución Alcalina a base de agua y sosa y aceites o grasas animales o vegetales. Ésta solución alcalina desaparece una vez producida la saponificación tras el periodo de curado, permaneciendo en la forma de jabón que conocemos los aceites y aditivos naturales que lo componen.
El agua que se utiliza procede de la destilación en alambique tradicional de 5 litros de plantas silvestres (Romero, salvia, tomillo, lavanda etc.) donde se obtiene el “hidrolato” que se incorpora a la mezcla o por infusión de algas o productos naturales. Este "hidrolato" o infusión contribuirá a mejorar las propiedades y aroma finales del jabón.
Los aceites base utilizados en la elaboración del jabón se incorporan a la solución alcalina mediante el proceso tradicional en frío. Todos los aceites y grasas utilizados contienen propiedades características que ayudan a mantener y regular el nivel de humedad y protección de la piel.
Los aditivos, aceites y mantecas especiales más delicados se incorporan antes de poner en los moldes para evitar su deterioro. El aloe vera, los extractos de plantas naturales aromáticas y algas son aditivos esenciales en estos jabones.
EL PRODUCTO FINAL
Los jabones naturales de elaboración artesanal mediante el proceso en frío necesitan de un periodo de curación, de entre cuatro y seis semanas, en el que el jabón adquiere su textura, color y características propias.
El acabado, envoltura y presentación de cada uno de los jabones se realiza a mano dando a cada jabón el aspecto final antes de ser utilizado.
En tus manos tienes un jabón que ha sido elaborado artesanalmente desde el principio hasta el final poniendo en cada uno de ellos el mimo y cuidado necesario para que al utilizarlo volvamos a sentir el contacto y las sensaciones que nos brinda la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario